Preguntas Frecuentes

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DOCTORADO EN INGENIERÍA – ÁREA QUÍMICA

El Doctorado en el área de Investigación Química tiene como propósito la formación de profesionales a un nivel científico superior en química, capacitados para desarrollar investigaciones y dar soluciones de alto impacto a necesidades tecnológicas  y para la docencia de capital humano avanzado, ​capacitados para realizar investigación original en forma creativa, autónoma e​ ​independiente y para ejercer docencia superior.

Título Otorgado: DOCTOR EN INGENIERÍA

Nombre del Programa

DOCTORADO EN INGENIERÍA – ÁREA QUÍMICA

Código del Programa

91821

Jornada/Metodología

Diurno / Presencial

Código Opsu

2182

Sede

Facultad de Ingeniería

Duración Estimada

15 períodos electivos (5 años)

Créditos

45

PERFIL DEL ASPIRANTE:

 

El aspirante al programa debe ser un profesional idóneo, ético y comprometido con su formación personal y desarrollo profesional, y con el desarrollo del país. Debe demostrar su capacidad investigativa o su preferencia por ser este campo de acción profesional, a través de su participación en proyectos de investigación y desarrollo, la publicación de artículos científicos y libros, la obtención de patentes y distinciones académicas, la participación en eventos académicos, su interés por la formación continua, o su experiencia profesional o docente.

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Los egresados del programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Carabobo  tendrá una actitud creativa y original para:

 

1.    Asumir el liderazgo en la producción y difusión de nuevos conocimientos originales y relevantes para Ingeniería.

 

2.    Establecer conexiones productivas con otras comunidades científicas a nivel nacional e internacional, utilizando las diversas tecnologías de comunicación para el trabajo efectivo en equipo Inter y transdiciplinario.

 

3.    Organizar grupos, unidades, centros y líneas de investigación para el desarrollo de proyectos que generen nuevos conocimientos en Ingeniería.

 

4.    Publicar regularmente los resultados de las investigaciones.

 

5.    Convertir las ideas en realidades tangibles.

 

6.    Generar respuesta a los Problemas que se formulen en el área de Ingeniería a través de los aportes originales producidos mediante la investigación.

 

7.    Ser  Analítico, líder, ético, perceptivo, creativo, crítico, reflexivo, honesto, responsable, sensible.

Los Postgrados de la Universidad de Carabobo funcionan en el esquema de cuatrimestre. Se emplean tres (3) periodos lectivos; de doce (12) semanas cada uno, por año. Las asignaturas en forma general serán de tres (3) unidades de crédito, lo cual representa el dictado de cuatro (4) horas semanales de clase. El programa de Doctorado tendrá como característica fundamental un Plan de Estudios Doctoral para cada candidato debidamente aprobado por la Comisión Coordinadora del Programa Doctoral; en el cual el eje central del Plan de Estudios Doctoral será determinado por el proyecto de Tesis Doctoral. El establecimiento del cada Plan de Estudios Doctoral será formulado por el Tutor, conjuntamente con su candidato y sometido a la Comisión Coordinadora de los Programas Doctorales para su aprobación.

 

El plan de estudios incluye:

 

  1. Cuarenta y cinco (45) unidades crédito, correspondientes a seminarios básicos y seminarios electivos, seminarios tutoriales de investigación, trabajos autodirigidos (publicaciones, pasantías de investigación u otras modalidades curriculares) dictadas u ofrecidas en la Universidad de Carabobo o en otras Universidades e Institutos de Investigación del país o del exterior.

 2.    Tesis doctoral inédita.


 3.  Una publicación técnica en un medio de divulgación científica de reconocimiento internacional, publicado en revistas de circulación internacional arbitradas e incluidas en algunos de estos índices: Science Citation Index Expanded, Engineering Index, Mathematical Review, Med Line/Pub-Med

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS (45) UNIDADES CRÉDITO:

 Un mínimo de veintiún (21) unidades crédito de seminarios: básicos y electivos. Un mínimo de veinticuatro (24) unidades crédito de seminarios de investigación.

Los seminarios de investigación están compuestos por un máximo de nueve (09) unidades crédito de seminarios tutoriales de investigación y quince (15) créditos en seminarios complementarios de investigación. Los seminarios electivos, tienen una amplia capacidad de selección y van a depender del área de investigación donde se desarrollará la tesis doctoral.

 

ESTRUCTURA POR AÑO LECTIVO

 

Cada año se compone de tres (03) períodos lectivos, de los cuales los dos primeros años compuestos por tres (03) unidades de crédito por asignatura y los dos años subsiguientes varía de acuerdo a la asignatura de tres (03) unidades de crédito y de cuatro (04) unidades crédito, a saber:

 

PRIMER AÑO:

 

Periodo Lectivo 1: Dos Seminarios Básicos.

Periodo Lectivo 2: Un Seminario Doctoral I y una Electiva.

Periodo Lectivo 3: Un Seminario Básico y un Seminario Electivo.

 

SEGUNDO AÑO:

 

Periodo Lectivo 1: Un Trabajo Autodirigido I (Congreso Nacional)

Periodo Lectivo 2: Dos Seminarios Electivo

Periodo Lectivo 3: Un Trabajo Autodirigido II (Publicación Revista nacional arbitrada e indexada) y un Seminario Doctoral II.

 

TERCER AÑO:

 

Periodo Lectivo 1: Trabajo Autodirigido III (Pasantía) (4 unidades de créditos)

Periodo Lectivo 2: Trabajo Autodirigido IV (Congreso Internacional) (3 unidades de créditos)

Periodo Lectivo 3: Seminario Doctoral III (3 unidades de créditos) y un Trabajo Autodirigido V (Publicación Revista Internacional arbitrada e indexada) (4 unidades créditos)

 

CUARTO AÑO:

 

Periodo Lectivo: Presentación, defensa y aprobación tesis doctoral (3 unidades de créditos)

Seminarios básicos área de investigación Química 

Código

Seminarios Básicos

Prerrequisito

DIQ-5013

Fisicoquímica avanzada

---

DIQ-5023

Ingeniería de reacciones químicas

DIET-5013

DIQ-5033

Métodos numéricos avanzados

---

Seminarios electivos área de investigación Química 

Código

Seminarios Básicos

Prerrequisito

DIQ-6013

Fenómenos interfaciales

DIQ-5013
DIQ-5023

DIQ-6023

Métodos de caracterización ambiental

DIQ-5023
DIQ-5013

DIQ-6033

Catálisis homogénea y bifásica

DIQ-5033
DIQ-5023
DIQ-5013

DIQ-6043

Catálisis heterogénea

DIQ-5033

DIQ-6053

Química de los polímeros

---

DIQ-6063

Química ambiental

---

DIQ-6073

Gas, petróleo y energía alterna

---

DIQ-6083

Extracción de productos naturales usando dióxido de carbono supercrítico

---

DIQ-6103

Métodos de análisis instrumental

---

DIQ-6113

Cinética química

---

Seminarios tutoriales de investigación y trabajos autodirigidos área de Química 

Código

Seminarios Básicos

Prerrequisito

DIA-6003

Tópicos especiales

---

DIE-7013

Seminario Doctoral I

---

DIE-7023

Seminario Doctoral II

---

DIE-7033

Seminario Doctoral III

---

DIE-7043

Trabajo autodirigido I

---

DIE-7053

Trabajo autodirigido II

---

DIE-7063

Trabajo autodirigido III

---

DIE-7073

Trabajo autodirigido IV

---

DIE-7083

Trabajo autodirigido V

---

·         Catálisis heterogénea

·         Catálisis homogénea y bifásica

·         Adsorbentes(Remoción de metales pesados en efluentes acuosos)

·         Simulación y control avanzado de procesos

·         Polímeros

·         Extracción de productos naturales

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

Requisitos y procedimientos

Para ser admitido como candidato al programa doctoral  se requiere de lo siguiente:

 

1.  Tres  cartas  de  recomendación  académica, expedidas  por  profesionales  de  reconocida   solvencia  técnica.

 

2.  Poseer título de Magíster en el área principal o de énfasis del candidato, en una Institución de reconocida solvencia y haber obtenido un promedio mínimo de catorce (14,0), o en su defecto, tener aprobadas 24 unidades crédito en algún programa de maestría afín, que a juicio de la Comisión Coordinadora del Doctorado, permitan determinar que el aspirante posee un nivel profundo y sistematizado de conocimientos necesarios para la comprensión y asimilación de las actividades previstas en el programa “…Artículo 59 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.  A tal efecto se establece un baremo aprobado por el CGP.  (Se anexa baremo para la selección de aspirantes).

 

3.  Tener habilidad operativa y dominio instrumental del idioma inglés demostrado mediante documentación o evaluados mediante un examen escrito, siguiendo la normativa del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.  Excepcionalmente la comisión coordinadora aprobará, a solicitud del candidato, otro idioma foráneo como cumplimiento de este requisito, sobre la base de la influencia que posee ese idioma en la bibliografía técnica sobre el área de especialización del candidato.

 

4.  Presentación de un examen de admisión que demuestre los conocimientos básicos requeridos para optar a ser candidato a Doctor en el área de interés, cuando los requisitos 2 ó 3 no sean cumplidos en su totalidad.

 

5.  El Alumno deberá presentar a su ingreso un Anteproyecto de Tesis Doctoral, de una investigación factible para su realización en un término no mayor de 4 años.

 

6.  El Alumno propondrá por ante la Comisión Coordinadora del Doctorado el nombre del tutor de su Tesis Doctoral, el cual deberá reunir las condiciones establecidas en el artículo 46 del  Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo y las Normas del C.N.U.

COMISIÓN COORDINADORA 


Prof. Pablo Baricelli, Dr. (Coordinador) pbaricel@uc.edu.ve


Profa. Nereida Sánchez, Dra. nsanchez@uc.edu.ve


Profa. Evelyn Yamal, Dra. Evelyn.yamal@gmail.com

 

Regresar

SÍGUENOS POR NUESTRAS REDES SOCIALES

© 2018 Dirección de Postgrado / Diseñado por Mr. Thomas Graphic Design / Desarrollo de Contenido Evelin Yarza / Programacion Federico Yarza